Enlace a www.ecoticias.com
Las asociaciones abajo firmantes que configuran la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión “Costa Verde” manifiestan su total y absoluto desacuerdo con la aprobación de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 en el Consejo de Ministros del pasado día 16 de octubre. La línea de Alta Tensión (LAT) “Costa Verde” había quedado excluida de la versión preliminar que salió a información pública en enero de este año pero finalmente ha quedado incorporada.
Las asociaciones abajo firmantes que configuran la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión “Costa Verde” manifiestan su total y absoluto desacuerdo con la aprobación de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 en el Consejo de Ministros del pasado día 16 de octubre. La línea de Alta Tensión (LAT) “Costa Verde” había quedado excluida de la versión preliminar que salió a información pública en enero de este año pero finalmente ha quedado incorporada.
Estudiaremos con detenimiento la
justificación de este proyecto: su tarea no les va a resultar fácil. Argumentos
como velar por la seguridad del sistema eléctrico, el interés público y la
atención a la demanda industrial, trampean la realidad y ocultan el verdadero
fundamento de este proyecto: el interés político, por un lado, y los intereses
de las empresas energéticas, por otro.
DESTACAR ALGUNOS PUNTOS:
- La primera vez que se habló de este proyecto (2005) se relacionaba con la construcción de numerosos ciclos combinados que finalmente no se montaron.
- En el primer borrador de la planificación 2015-2020 se justificaba su aplazamiento por no considerarse imprescindible para la seguridad del sistema.
- El trazado se justificó en su momento en relación con la ejecución de la línea Sama - Velilla, que queda fuera del plan actual.
- El propio ejecutivo regional considera innecesaria esta línea (declaraciones del Director General de Energía).
- El consumo eléctrico tiende a mantenerse o reducirse: la actividad industrial no aumenta y los procesos son cada vez más eficientes en términos energéticos.
- Existen otras actuaciones alternativas que pueden mejorar la seguridad del sistema.
- La supuesta seguridad que necesita la red, no se sostiene: en los últimos años no se produjeron interrupciones en el suministro. Además la necesidad de trazados de mayor capacidad, entra en contradicción con las trabas que se ponen desde el propio gobierno a las iniciativas de autoproducción y generación a pequeña escala, que repartiría mejor las cargas.
POR EL CONTRARIO, ENTENDEMOS QUE
RESPONDE A:
- Necesidad de justificar inversiones realizadas (la ampliación del Musel, la construcción de una regasificadora, … ); instalaciones que resultaron estar sobredimensionadas y que ahora o bien están infrautilizadas o directamente paradas. A estas inversiones pagadas en último término por todos los contribuyentes hay que añadirles unos sobrecostes que ponen en tela de juicio las actuaciones de algunos responsables políticos del gobierno asturiano, actualmente investigados por los mismos.
- En relación con lo anterior cabe destacar el empeño del gobierno asturiano en sacar adelante esta infraestructura, que alegó a la planificación energética inicial, para que incluyera el anillo central.
- Coincide también en un momento en el que el gobierno central tiene prisa por aprovechar su mayoría absoluta para adoptar todo tipo de medidas al gusto de los grandes grupos económicos y empresariales y facilitar el engrase de las puertas giratorias garantizándose un lucrativo futuro profesional en sus consejos de administración.
- La propia REE, es la primera interesada, dado que es su negocio, en la construcción de este tipo de instalaciones.
- No entraremos ahora en un análisis exhaustivo de los efectos negativos de este tipo de instalaciones pero cabe destacar el agravante que supone para las debilitadas zonas rurales donde se perjudican las condiciones de vida y trabajo de sus habitantes y las de sus ecosistemas, ecosistemas que son patrimonio de todos.
Seguiremos informando.
La plataforma contra la línea de
alta tensión “Costa Verde” está constituida por los siguientes grupos: la
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL REMEDIU, la PLATAFORMA BIMENES CONTRA LA ALTA
TENSIÓN, la ASOCIACIÓN “CUETO BELLOSO”, la ASOCIACIÓN DE VECINOS EL PEÑON DE
FANO, la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE VALDORNÓN, la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SERÍN,
la ASOCIACIÓN DE VECINOS “SAN JUAN BAUTISTA” DE CELLES, la ASOCIACIÓN DE
AFECTADOS POR LA LINEA DE ALTA TENSIÓN A 400KW DENOMINADA COSTA VERDE DEL ALTO
LA MADERA, la ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA MAGADALENA” RUEDES, la ASOCIACIÓN DE
VECIN OS VEGA-LA CAMOCHA, CENTRO SOCIAL LA SEMIENTE, la COORDINADORA ECOLOXISTA
D’ASTURIES, la ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA y la AGRUPACIÓN
DE COLECTIVOS ASTURIANOS.
Cualquier asociación o colectivo
interesado en esta plataforma puede ponerse en contacto con cualquiera de las
asociaciones que la configuran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario