martes, 14 de octubre de 2014

Nuestra reclamación por mejores telecomunicaciones en la prensa






Enlace a la noticia en El Comercio

Enlace a la noticia en La Nueva España




A continuación la nota de prensa enviada a los medios
AL AYUNTAMIENTO DE NAVA, QUE AÚN NO TUVO TIEMPO A RESPONDER
Tras varios meses sin respuesta por parte de este Ayuntamiento, y después de haberle comunicado por dos veces de forma escrita y también verbal en reunión con el alcalde nuestro malestar por la lamentable situación en que se encuentran las zonas rurales en lo que se refiere al acceso a Internet, no sabemos si por apatía, dejadez, falta de interés u omisión, desde la AAVV de El Remediu queremos hacer público nuestro malestar con la falta de compromiso de este Ayuntamiento para con las preocupaciones de los y las vecinas.
Desde la AAVV de El Remediu sabemos a este Ayuntamiento conocedor de la lamentable situación en la que las personas vecinas de les zonas rurales del concejo se encuentran en lo que se refiere al acceso a lo que actualmente se vienen a llamar “Las nuevas tecnologías”. Las posibilidades de conexión son muy limitadas: o bien contratar una línea móvil (con precios elevados y limitaciones en el consumo), acceso por satélite o WIMAX (sin cobertura en munchas zonas del concejo y también a precios disparatados), o la contratación de una línea ADSL.
Finalmente es ésta la única opción que parece ser viable, pero la realidad no es así. Las líneas contratadas por un amplio porcentaje del vecindario de la zona rural no cumplen ni de lejos con lo que las compañías ofertan, haciéndose muy difícil las más de las veces un uso asumible de los servicios contratados.
La precariedad en el servicio que ofertan las compañías de telefonía, haciendo uso todas ellas de las infraestructuras de la antigua Telefónica (ahora Movistar), se deben a nuestro parecer al precario estado en el que se encuentran esas infraestructuras.
Si bien entendemos que no es responsabilidad de este Ayuntamiento el mantenimiento de las mismas, nos parece que sí debiera plantear a la compañía la exigencia formal de su mejora, para garantizar a todo el vecindario del concejo un acceso en las mismas condiciones.
No podemos olvidar que Telefónica era una empresa pública que los gobiernos conservadores del PSOE (primero) y del PP después, regalaron a través de su privatización por un “módico precio”. No sabemos si en las condiciones del “regalo” se incluía el compromiso de la empresa del mantenimiento de les infraestructuras hasta entonces públicas. Nos parece que ese mantenimiento debiera estar implícito, hablamos de una empresa que a priori presta servicios que podrían considerarse sino “básicos”, realmente importantes, para tola ciudadanía en el siglo XXI.
Por otro lado, a parte del vecindario de este y de otros pueblos del concejo, les parece que el acceso a “las nuevas tecnologías” a través de un proveedor privado no es ni con mucho la mejor opción. Sería mucho más interesante la creación de cooperativas o asociaciones de usuarios que construyan su propia red, libre y abierta, dotándola progresivamente de servicios como el acceso a Internet.
Para esto último, el concejo de Nava cuenta desde hace tiempo con la presencia de la red Asturcón, una infraestructura pública pagada por la ciudadanía pero puesta al servicio de la empresa privada. No entendemos el motivo de financiar con el dinero público el negocio privado, y por ello consideramos que este Ayuntamiento debiera exigir al organismo pertinente la cesión de esta red a iniciativas de carácter asociativo (como el proyecto Guifi.net) y no únicamente a la iniciativa privada.
Entendemos que la capacidad de organización de la ciudadanía por su propia cuenta, se enfrenta completamente a los intereses que parecen defender la clase política que nos representa, y también concretamente a nuestros representantes en el Ayuntamiento, pero también nos parece que lo mismo en este tema como en otros tantos, esa capacidad de auto-organización es la única manera de salir del agujero en el que nos han metido.
AAVV de El Remediu, 3 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario